Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


redactar_la_wikimedica

Sobre la redacción de los portocolos

Redactar los protocolos de La Wikimédica no se trata de transcribir las guías existentes sino de extraer la información más relevante para la práctica. Todos conocemos, por ejemplo, las guías de la sociedad de cardiología. Pero son muy extensas para consultarlas en un momento en que nos corre prisa.

Por lo tanto nuestra idea es elaborar protocolos basándonos en las guías existentes, resumirlas manteniendo la rigurosidad y organizarlas de una forma práctica. De modo que La Wikimédica sea una fuente para la consulta rápida, nos guíe paso a paso en una actuación y nos clarifique los objetivos.

Los protocolos deben contener todas las actuaciones que estén indicadas pero es intención hacer referencia a situaciones en que a veces no las podemos aplicar. Ya que hay hospitales que no cuentan con todos los recursos durante las 24hs tales como hemodinamia, TAC, eco, RNM, etc.
Ejemplo: para el caso de un SCACEST “Si no contamos con un servicio de hemodinamia al que derivar el paciente en menos de 90 minutos está indicado iniciar fibrinolisis”. Pero esta tiene que ser una recomendación validada. No puede ser una conclusión u opinión nuestra. Si no hay una recomendación validada para esos casos en los que falte el recurso, el paciente se deberá derivar al sitio donde el recurso esté disponible.

En la confección de nuestros protocolos se tienen en cuenta las siguientes premisas:

  • No somos una fuente primaria. No publicamos recomendaciones basadas en investigaciones propias. Toda información y recomendación se basa en datos con evidencia comprobada y aceptados por la comunidad médica.
  • Rigurosidad. Nuestros protocolos están escritos por médicos y revisados por médicos utilizando fuentes fiables con datos basados en la evidencia con citas bibliográficas.
  • Practicidad. La intención es que la información esté estructurada y resumida para que sea fácil y rápido consultarla.
  • La filosofía de La Wikimédica es colaborativa y autoactualizable. No necesariamente se redacta un tema todo completo de una vez. Lo bueno de ésto es que los protocolos están en constante actualización. Lo malo que puede que haya protocolos inacabados.

Echa un vistazo a cómo es la estructura básica de los artículos

redactar_la_wikimedica.txt · Última modificación: 2016/12/10 14:35 por daniel